• Nanda Hernandez Dos Reis

Ante nosotros un Universo desconocido: el microbioma humano

¿Sabías que los árboles pueden comunicarse entre sí y prepararse ante una plaga? Lo hacen a través de sus microorganismos. ¿Y nosotros? Los microorganismos que nos habitan, ¿consiguen “comunicarse” con los de otros?

Esa sensación de conocer a alguien de hace tiempo, reaccionar de cierta manera ante un desconocido: familiaridad, desconfianza… ¿tendrán que ver en algo nuestra #microbiota?

Parece que sí, y que todavía hay más.


Desde nuestro nacimiento existe una relación simbiótica entre la microbiota y nuestras células que ha evolucionado en el tiempo adaptándose a los cambios. La microbiota se considera como un «órgano» imprescindible para la vida que influye en la salud y la enfermedad. Es gracias al proyecto NIH (Human Microbiome Project) que nos estamos acercando a su conocimiento, y estamos en el camino para entender como se relaciona con nosotros y como interactúan los propios microorganismos.


Tener una microbiota sana influye en nuestra salud mental, en nuestro estado de ánimo, en nuestro metabolismo, en el peso, en la salud cardíaca y en la salud de nuestra piel. Como dato curioso, cuando hace veinte años se inició la secuenciación del genoma humano, descifraron que había un porcentaje alto de genes de origen bacteriano pero se descartó el resultado pensado que era un error. Hoy está más que demostrada la transferencia horizontal genética (la vertical es la que viene de nuestros progenitores) entre la microbiota y el ser humano (Castellanos, 2020).


¿Cómo podemos cuidar nuestra microbiota? Como no, Ringana va más allá y está comercializando una linea de higiene que combina siete ingredientes prebióticos y posbióticos que contribuyen al equilibrio saludable del microbioma en nuestra piel. Aquí puedes conocer la línea NBC7 y obtener más información.


Por si fuera poco, también tenemos a nuestra disposición un suplemento alimenticio que combina diez de estos ingredientes prebióticos, probióticos y postbióticos, que irán directos a tu intestino gracias a su barrera protectora a la que no afectan los jugos gástricos para que hagan su acción. Con BIOTIC estaremos aportando 21.000 millones de microorganismos vivos que nos ayudarán a tener un mejor equilibrio de la microbiota y mejorar así nuestra salud. Yo ya estoy deseando probarlos, ¿y tú? Llámame o escríbeme para saber más.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo